octubre 27, 2009
Otra vez piedra...
Yanki es un gatito de la fortuna que nos cuida la casa, con su patita todo el día arriba y abajo, arriba y abajo... Es conocido como "el gato de piedra, papel o tijera" desde que saltó a la fama por un anuncio de cerveza, pero en realidad es un Maneki Neko y trae suerte y properidad.
Maneki viene procede del verbo maneku, que en japonés significa "invitar a pasar" o "saludar", y Neko significa "gato", asi que sería algo así como "gato que invita a entrar"
Cuenta la leyenda, que existía un templo medio destruido donde vivía un sacerdote muy pobre. Este compartía lo poco que tenía con su gato Tama. Un día un rico señor feudal estaba de caza por la zona cuando le sorprendió una fuerte tormenta. El señor feudal se refugió bajo un gran árbol que había cerca del templo donde vivían el sacerdote y su gato. Allí se quedó esperando a que parase de llover cuando, de repente vio al gato del monje haciéndole señas con la patita para que se acercase. El señor feudal fue hacia el gato y en ese momento un gran rayo cayó sobre el árbol donde había estado refugiándose de la lluvia. El gatito le había salvado la vida y como agradecimiento, pagó las reparaciones del templo y se aseguró de que el monje y el minino Tama no pasaran hambre nunca más.
Años después, cuando el gato Tama murió fue enterrado en el templo Goutokuji para gatos y en su honor fue creado el Maneki Neko, para atraer la buena suerte y la prosperidad a quien lo tuviese.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario